Inteligencia no solo hay una. Teoría de las Inteligencias Múltiples.

inteligencias múltiplesDesde pequeños nos han enseñado que la inteligencia es una. Y seguramente aquel amigo o amiga de clase que sacaba buenas notas en matemáticas era considerado el listo de la clase. Pero al mismo tiempo, todos hemos conocido a personas brillantes, excelentes médicos o ingenieros, que sin embargo eran un desastre en sus relaciones personales.

 

¿Quién no se ha preguntado alguna vez “¿cómo puede ser tan listo para unas cosas y tan tonto para otras?”.

Pues Howard Gardner, ya en 1983, tenía la respuesta: no hay una sola inteligencia, sino que las inteligencias son múltiples.

Concretamente este psicólogo estadounidense ha diferenciado 8 inteligencias.

  1. Inteligencia lingüística.

    Es la capacidad de manejar la lengua, sus estructuras, palabras y estilo. Normalmente, los grandes oradores y escritores tienen desarrollada ampliamente esta parte de la inteligencia humana. También algunas personas de marketing o publicidad que tienen la habilidad de producir reacciones y respuestas de la audiencia a la que se están dirigiendo.

  2. Inteligencia musical.

    Es lo que comúnmente se llama “tener buen oído”, quien haya intentado tocar un instrumento alguna vez seguro que sabrá de qué se trata. El saber percibir la agudeza o gravedad de los sonidos, los diferentes instrumentos que hay en una pieza musical, captar una melodía, repetirla o crearla, sacar las notas de una canción, etc.

  3. Inteligencia lógica-matemática.

    Esta es la que mejor conocemos porque es la inteligencia que se ha valorado en Europa tradicionalmente. Normalmente, las personas que son buenas en matemáticas, física, las y los ingenieros, etc. son consideradas inteligentes en un sentido amplio y casi universal, pero en realidad su habilidad se centra en aplicar leyes y fórmulas científicas, la metodología deductiva e inductiva, etc.

  4. Inteligencia espacial.

    Es la típica de los profesionales de la arquitectura, la pintura, los ingenieros, escultores, decoradores, etc. Todos ellos tienen la capacidad de percibir el mundo visual y espacial de una manera precisa, mirar y reproducir los objetos desde diferentes perspectivas y trasladarlo al papel mediante bocetos o diferentes representaciones.

  5. Inteligencia corporal-kinestésica.

    Las personas con este tipo de inteligencia tienen un excelente dominio y control de su cuerpo así como del movimiento del mismo, por lo que son capaces de coordinarse con la música y seguir su ritmo. Las y los bailarines, actores, etc. tienen inteligencia corporal.

  6. Inteligencia interpersonal.

    Es la capacidad de entender a los demás, ponerse en lugar del otro u otra, ser sociables y generar relaciones sanas con las personas que nos rodean. Estas habilidades determinan en gran medida nuestro nivel de bienestar, ya que como seres sociales, vivimos en sintonía con los demás y cuanto más sanas sean estas relaciones más felices seremos. Es la inteligencia olvidada del sistema educativo español.

  7. Inteligencia intrapersonal.

    Esta es otra de las grandes obviadas en el aula. Se trata del desarrollo de habilidades para conocernos a nosotros mismos, reconocer nuestras emociones, necesidades y sentimientos. También entra la capacidad para automotivarnos o desarrollar la fuerza de voluntad. La suma de esta inteligencia junto con la interpersonal da como resultado la conocida inteligencia emocional acuñada por Daniel Goleman.

  8. Inteligencia naturalista.

    Es típica de las personas a las que les gusta observar la naturaleza y establecer relaciones entre especies, fenómenos o hechos, clasificar las especies o entender su hábitat. Estas personas tienen una mayor sensibilidad tanto hacia la naturaleza como a los animales y son grandes indagadores.

¿Cuál es tu inteligencia? 

No olvides compartir esta información con tus contactos.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrPrint this pageEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *






Close