Lecturas obligadas: la Antidieta

fit for lifeLa Antidieta o Fit for life (en forma para la vida) en su título en inglés cayó en mis manos en un momento en el que me estaba planteando reflexionar sobre mi alimentación porque sentía que no lo estaba haciendo del todo bien. Estaba por las estanterías de casa de mi novio pasando desapercibido por años, ya que es un libro cuya primera edición se publicó en los 80, concretamente en 1985.

Lo cogí pensando que era un régimen milagro de los cientos que hay y me sorprendió porque en realidad no es una dieta, sino la propugnación de un estilo de vida saludable que aboga por la limpieza continua del cuerpo, por la vitalidad, la energía y, en definitiva, sentirse feliz.

En algunos blogs he leído que es una dieta disociada que habla simplemente de la combinación de alimentos. En foros sobre adelgazar, dicen que es un régimen temporal, que no se puede mantener a lo largo del tiempo porque es muy restrictivo en cuanto a las combinaciones. Sinceramente creo que quien ha llegado a estas conclusiones no ha profundizado demasiado en la lectura, ni ha captado el sentido del libro, ya que no va dirigido a las personas que buscan exclusivamente perder kilos, sino a quien desea tener una vida más saludable en general.

Más allá de entender cómo combinar los alimentos, a mí me ayudó a enteAntidieta, Harvey y Marilyn Diamondnder cómo funciona nuestro organismo y sus ritmos vitales. Por primera vez me paré a pensar en lo importante que es la digestión, cuánta energía se gasta en ese proceso y lo poco en cuenta que la tenemos normalmente. También supuso la base para comenzar a poner el “sospechómetro” en marcha y dudar sobre la bondad de algunos alimentos que desde siempre nos han dicho que son saludables pero que según vas profundizando y leyendo más sobre el tema ves que no lo son tanto, me refiero por ejemplo los lácteos.

Así que recomiendo leerlo el libro con la mente abierta, porque echa por la borda muchas de las cosas que nos han enseñado y educado, desde nuestros padres/madres, colegios, medios de comunicación, etc.

Sus autores son Harvey y Marilyn Diamond. Ellos exponen su estilo de vida, la forma de alimentarse y vivir que creen más óptima para el ser humano, pero sin caer radicalismos. Por ejemplo, ellos no comen carne ni lácteos (yo diría que son veganos), pero no intentan convencer a nadie de que dejen de comer animales, sino que explican, cuándo comer carne y en combinación de qué alimentas para que tu organismo lo asimile de la mejor manera posible.

Harvey y Marilyn DiamondDe hecho, en la declaración de intenciones de la portada se lee: “unos principios claros y sensatos sobre cómo debemos alimentarnos: lo importante no es lo que se come, sino cómo se come”.

Y efectivamente, todo lo que dicen me parece de una sensatez aplastante.

Además de alimentación, hablan, por supuesto, del ejercicio y otras prácticas saludables como la meditación o tomar el sol. Y al final del libro hay un programa de una semana de muestra, con recetas incluidas para cada comida.

Quizás lo que menos me gusta es que recurrentemente se habla de adelgazar, como si esta fuera la motivación principal para adoptar este estilo de vida. De hecho, esta insistencia supongo que es lo que ha hecho interpretar a algunos lectores que se trata de un régimen exclusivamente para perder peso.

Aunque no estoy muy de acuerdo en poner en el centro de nuestra salud el peso, entiendo que muchas de las personas que se plantean cambiar su alimentación y forma de vida es principalmente por una cuestión de kilos. Además, también hay que ponerlo en su contexto, ya que estos autores son de EEUU, un país con unos índices de obesidad alarmantes, con lo cual cuando ellos hablan de adelgazar quizás se estén refiriendo a ser saludables y estar en el peso ideal.

Como sea, el libro es 100% recomendable, una guía inicial por donde empezar a asentar las bases de una alimentación y vida saludable.

 

La nueva antidieta

Años más tardes la pareja se divorció y ambos, cada uno por su cuenta, han escrito otros libros. Yo no me los he leído pero sé que Marilyn Diamond transformó la antidieta en la Nueva Antidieta y que, recogiendo las investigaciones recientes sobre nutrición, es más permisiva con la combinación de alimentos.

Aquí os dejo algunos links interesantes:

Libro de La Nueva Antidieta

Libro de la Antidieta 

Libro de recetas de la Antidieta

Facebook de Marilyn Diamond

Web de Harvey Diamond

 

 

No olvides compartir esta información con tus contactos.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrPrint this pageEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *






Close