Los 3 tipos de filtros solares: orgánicos, físicos y naturales.

protección solar, piel sana, cosmetica, belleza

Protegerse del sol es algo fundamental, nos lo recuerden cada verano en los medios de comunicación, nos lo recuerdan los dermatólogos y nuestros padres/madres: “no te olvides ponerte crema solar antes de salir de casa”. Sin embargo, pocas personas nos explican que hay diferentes tipos de cremas solares.

Pues bien, sí las hay, para ser más concreta hay 3 tipos de filtros: los orgánicos, físicos y naturales. Vayamos por pasos.

 

Filtros orgánicos.

La palabra orgánico en España tiene detrás mucho marketing y nos transporta inmediatamente a lo que es natural, ecológico y sano. Pero en este caso, refiriéndonos a las cremas solares, la palabra orgánico lo que nos quiere decir es esto:

Dicho de una sustancia: Que tiene como componente constante el carbono, en combinación con otros elementos, principalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

(Quinta definición de la RAE).

Es decir, en este caso la palabra orgánico y químico es lo mismo.

Las cremas orgánicas o químicas son las que venden la mayoría de marcas que podemos encontrar en el supermercado y en farmacias, y que funcionan gracias a una reacción en la piel provocada por la radiación solar ultravioleta, transformándola en una radiación inocua para la piel.

El problema de estas cremas es que es absorbida por la piel y sus componentes pueden producir radicales libres, de manera que quizás nos estemos protegiendo de los radicales libres del sol poniéndonos cremas que los generan.

Según el blog Mis Recetas Anticáncer, los ingredientes más peligrosos son:

Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC).

 

Filtros físicos.

En contraposición a los filtros solares orgánicos, se encuentras los físicos o minerales. Estos han ganado popularidad últimamente, porque se han vendido como la opción más inocua para la piel, en contraposición a las cremas químicas. Estos son los protectores que conocemos comúnmente como pantalla total, esas cremas blanquecinas que lo que hacen es actuar como una pantalla que reflejan los rayos del sol, evitando que pasen.

Al no depender de ninguna reacción química, desde el momento en que nos ponemos la crema estamos protegidos.

Sus compuestos principales son el óxido de titanio y zinc, que son fluorescentes y de ahí que hagan un efecto rebote. El inconveniente es que estos óxidos son utilizados en forma de nanopartículas, por lo que no se sabe con certeza si penetran o no en la piel.

Un informe de la Comisión Europea basado en diversos estudios científicos alerta de la peligrosidad de las nanopartículas de titanio y zinc en el caso de ser inhaladas, por ello se desaconseja totalmente las cremas solares en spray o polvo. Sin embargo, aseguran que, hasta donde las evidencias científicas llegan, no hay constancia de que el uso tópico sea peligroso, por la pequeña cantidad de estos compuestos.

Sin embargo, la dosis hace al veneno, de manera que, si nos aconsejan ponernos cremas todos los días del año durante toda nuestra vida, ¿no estaremos exponiéndonos demasiado?

 

Filtros “naturales”.

protección solar, filtro físico o mineral

Esta es la crema que he elegido para protegerme este verano. Es una crema facial natural con filtro físico. Es de Terra Nova.

La tendencia en cosmética natural es realizar cremas de protección solar con productos naturales ecológicos, como las semillas de sésamo, aceite de jojoba, manteca de karité, etc. que tienen la propiedad de protegernos del sol de forma natural. Sin embargo, esta protección es débil, de manera que todas estas cremas combinan (y deben combinar) los productos naturales con protección física o mineral, de manera que entre sus ingredientes se encuentran el dióxido de titanio o de zinc, solo uno de ellos, y no como ingrediente principal.

Además, si son cremas realmente naturales o bio, no contendrán ni parabenos, ni colorantes, ni emulgentes (los temidos PEG), ni derivados del petróleo, etc.

Por lo que, aunque aún estamos posiblemente exponiéndonos a sustancias nocivas por contener óxido de zin o titanio, lo hacemos en menor medida, y peor aún sería no protegerse de ninguna manera de los rayos del sol.

 

 

Otras cosas que deberíamos saber sobre cremas solares:

El factor de protección solar:

La función del protector solar es multiplicar por un número determinado de veces la capacidad de exposición de nuestra piel. Es decir, si mi piel tarda de forma natural (sin cremas) veinte minutos en ponerse roja bajo el sol, una crema de factor 10 multiplicará por ese número el tiempo durante el cual puedo estar bajo el sol sin peligro.

Muchas personas creen que por comprar más factor de protección se están protegiendo más y eso no es del todo cierto. Se están protegiendo durante más tiempo. Por lo tanto, alguien que sea de piel blanca puede usar perfectamente una crema de factor 6, solo que tendrá que estar continuamente echándose más para estar bien protegida. De manera que es importante conocer nuestra piel y su capacidad de exposición para elegir correctamente.

 

Resistencia al agua:

La verdad es que no conozco a un solo dermatólogo (y he visitado a varios a lo largo de mi vida) que me diga que esto sea así. Al contrario, todos recomiendan que al salir del agua te vuelvas a poner crema, igual que si has sudado o por cualquier motivo crees que tu piel ha expulsado la crema.

 

Referencias:

http://www.conasi.eu/cosmetica-natural/749-protector-solar-bio-fps25.html

http://www.misrecetasanticancer.com/2013/06/el-protector-solar-ideal-sin-toxicos-ni.html

http://dimetilsulfuro.es/2015/05/27/solares-con-filtros-quimicos-o-fisicos/

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_titaniumnano_es.pdf

 

No olvides compartir esta información con tus contactos.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrPrint this pageEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *






Close