Receta: Crackers de harina de garbanzos y semillas

Todas estas crackers me salieron con unos 150 gramos de harina de garbanzos.

Todas estas crackers me salieron con unos 150 gramos de harina de garbanzos.

Hoy me paso por el blog para contaros un receta nueva que he hecho y que me ha encantado. Es la primera vez que comparto una receta con vosotras y la verdad es que no sé por qué no lo he hecho antes, ya que de vez en cuando me da por meterme en la cocina y probar cosas nuevas y ricas.

Este experimento ha venido motivado por la necesidad de buscar un sustituto digno al pan. Es sabido que en España abusamos de este alimento, lo tomamos en tostadas por la mañana, como acompañamiento en las comidas, a veces para picar entre horas… lo comemos en todos los formatos posibles, en barra, en molde, en rosquilletas, picatostes, etc. 

Quizás un buen pan hecho con harinas de calidad y masa madre no sea tan nocivo, pero lo cierto es que los panes que podemos encontrar por ahí, en cualquier supermercado y en la mayoría de las panaderías, deja bastante que desear nutricionalmente hablando.

Y si dejo de lado el pan, ¿qué como? Pues crackers. Crackers caseras, hechas con tus manos y tus ingredientes. Porque las que puedas comprar por ahí, van a llevar seguro mucha sal, aceites menos saludables y a saber cuántos conservantes.

Las que yo he hecho tienen una base de harina de garbanzos y semillas y están riquísimas. Duran hasta una semana si las guardas en un bote de cristal u otro recipiente bien cerradas. 

Vamos al lío.

INGREDIENTES:

  • 150 gramos de harina de garbanzos.
  • Semillas de chía.
  • Semillas de sésamo.
  • Pipas peladas sin sal.
  • Semillas de pipas de calabaza (troceadas un poco con el cuchillo).
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • Agua.

 

PROCESO:

Se mezclan todos los ingredientes en un bol.

No soy muy específica con las cantidades porque yo lo hago un poco a ojo. La finalidad es que se quede una masa compacta, así que la proporción de harina y agua ira variando según la textura que vayáis consiguiendo. Si al mezclar todos los ingredientes esta muy acuoso, le añadís harina. Si está muy seco, le añadís agua. No tiene mucho misterio.

En cuanto a las semillas, va un poco al gusto de cada uno. A mí me gustan mucho, así que les puse un puñado generoso de cada una de ellas.

Una vez este todo bien mezclado hay que dejarlo reposar unos minutos para que las semillas de chía absorban el agua.

Una vez reposado, se pone la masa encima de papel de cocina y se cubre con otro papel para amasar con un rodillo. Tiene que quedar una capa finita, cuanto más finita más crujirá. Una vez esté bien extendido se retira el papel de cocina que cubre la masa y con un cuchillo se da la forma a las crackers, a cuadrados o más alargados, según el gusto.

En este punto, habrás puesto el horno a unos 200 grados. Introduce la masa en el mismo crackers3papel de horno y déjalo unos 20 minutos. Hasta que veas que adquiere un color dorado y según te gusten más o menos tostadas.

Cuando estén en su punto, sácalas del horno, déjalas enfriar, pártelas por las líneas que has marcado previamente y disfruta.

TIEMPO:

Se tarda aproximadamente 30 minutos en hacerla, contando con los 20 minutos en el horno. O sea que más rápido imposible.

IDEAL PARA COMER:

  • Solas.
  • Con aguacate y aceite.
  • Con un queso suave.
  • Con “mantequillas” de almendras o cacahuete.
  • Con fruta troceada como plátano o fresas.
  • Con huevo revuelto.
  • Con todo lo que te imagines.

NOTA:

La harina de garbanzos tiene un sabor fuerte. A mí personalmente me gusta como han quedado, pero quizás una harina con menos carácter le quede mejor. Es cuestión de probar. La harina que uses no cambia la forma de preparación, así que la que tengas por casa y te guste también servirá.

 

 

No olvides compartir esta información con tus contactos.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrPrint this pageEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *






Close